Llevar una dieta balanceada es fundamental para lograr cambios considerables en nuestro cuerpo. Sin embargo, la única forma de mejorar tu composición corporal y mantener tu metabolismo a tope, es siguiendo una rutina de entrenamiento planteada de acuerdo a tus objetivos.
Saca tu cuerpo de su zona de confort y maximiza tus resultados. Aquí te dejamos 8 consejos que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tus rutinas y a potenciar tus entrenamientos:
1.- Fíjate un objetivo
Antes de iniciar cualquier rutina de entrenamiento, debes determinar tu objetivo. Entrenar lo que te gusta y hacer los ejercicios que te hacen sentir cómodo no te hará evolucionar. Entrena lo que necesitas potenciar y saca a tu cuerpo de su zona de confort.
2.- Cuida la velocidad
Procura tener el tiempo suficiente para realizar tu rutina sin apuros y así poder concentrar los movimientos y cuidar la velocidad. Concéntrate en la ejecución de cada ejercicio, combina una fase concéntrica explosiva y una fase excéntrica lenta.
3.- Ponle atención al TBT (tiempo bajo tensión)
Mientras realizas tu rutina, concéntrate en los músculos que estás trabajando. Debes ser consciente del tiempo en que tus músculos están sometidos a la tensión del peso que cargas. Recuerda que es más importante la técnica y la buena ejecución.
4.- No entrenes el mismo grupo muscular
El descanso es tan importante como el entrenamiento. Para que tus sesiones de entrenamiento sean efectivas, no entrenes el mismo grupo muscular dos días seguidos, da tiempo a que las fibras musculares puedan regenerarse.
5.- Duerme
En el momento que dejamos de movernos y el cuerpo se relaja, se activa el proceso de recuperación muscular. Por eso, procura descansar entre 7 a 8 horas como mínimo.
6.- Dale importancia a tu carga de entrenamiento
Lo recomendable es realizar entre 3 a 4 series de 12 o 15 repeticiones, pero esto podrá variar de acuerdo al grupo muscular que estés trabajando, la rutina planteada y los objetivos que tengas a corto y largo plazo.
7.- Sé constante
Recuerda que los resultados no se ven de un día para otro. Debes ser paciente, pero sobre todo constante. Entrena al menos 4 veces por semana para ver resultados.
8.- No te conformes
Si eres capaz de hacer 12 repeticiones en lugar de 10, hazlo. Si puedes agregar más peso, hazlo progresivamente. Si tienes tiempo de entrenar 4 veces por semana en lugar de 3, hazlo, sal de tu zona de confort.
El ejercicio es una parte importante de un estilo de vida saludable. Busca asesoría y sé constante. Combina ejercicios de fuerza y resistencia y replantea tu rutina cada cierto tiempo.
Redactado por: Gabriela Villena Cortegana
En colaboración con: Alvaro Añaños
COMPARTIR ESTO: